Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

Ámsterdam, la Casa de Ana Frank y el Museo Van Gogh

Ámsterdam, la Casa de Ana Frank y el Museo Van Gogh

Ya hemos hablado de Ámsterdam, la capital de los Países Bajos, nombrada muchas veces por su región más influyente, Holanda. En esta ocasión, nos vamos a referir a dos atractivos muy especiales de esta ciudad, el Museo Van Gogh y la Casa de Ana Frank.


Ámsterdam posee una intensa actividad cultural, numerosos museos, monumentos y espectáculos artísticos para ver y demás, pero entre todo ello se destacan el Museo Van Gogh y la Casa de Ana Frank, dos citas ineludibles para quienes la ciudad.


Museo Casa de Ana Frank

La Casa de Ana Frank, es decir, la casa donde la niña y su familia se mantuvieron escondidos entre 1942 y 1944 debido a la persecución nazi, se encuentra en el centro de Ámsterdam. La familia de Ana procedía de Alemania y arribó a la ciudad en 1933. En 1942 dadas las circunstancias por todos conocidas los Frank, junto a otra familia, decidieron esconderse encerrándose en la parte trasera de la fábrica de Otto Frank. Allí, la adolescente escribió su famoso diario. En 1944 fueron descubiertos y enviados a los campos de concentración, donde Ana fue asesinada en marzo de 1945. Sin embargo, a través de Otto Frank, quien sobrevivió a los campos de concentración, el diario que Ana escribió durante el período de encierro llegó a ser publicado, tal cual era el deseo de la joven. El Diario de Ana Frank es uno de los libros más leídos de las últimas décadas.

La casa donde Ana Frank se escondió en esos dos años, finalizada la Segunda Guerra Mundial, fue transformada en el Museo Casa de Ana Frank, el cual se inauguró en 1960 y desde esa fecha ha sido visitado por millones de personas de todo el mundo. Quienes visiten esa casa convertida en museo encontrarán numerosos documentos y fotos relacionadas con la historia de Ana Frank, y sin duda se despertarán en ellos sentimientos encontrados.

Museo Van Gogh

Por otra parte, el Museo Van Gogh de Ámsterdam es otro gran atractivo de la ciudad ya que posee la colección más grande del mundo del famoso pintor postimpresionista. Hablamos de más de 200 pinturas y 500 dibujos, a lo que se suman más 700 cartas – la mayoría son las que intercambió con su hermano Theo.

Museo Van Gogh

Dentro del museo, las obras Van Gogh está organizada de acuerdo a los lugares donde el artista residió: París, Holanda, Arles, Saint-Rémy y Auvers-sur-Oise. Existen visitas que se organizan en grupos de 10 a 15 personas, son guiadas e instruyen a los turistas sobre las características de los cuadros. También existe la posibilidad de recorrer el museo por cuenta propia. Cabe señalar que el museo cuenta con rampas, ascensores y sillas de ruedas disponibles para facilitar el acceso a personas con discapacidad.

El Museo Van Gogh también cuenta con una extensa biblioteca con 24000 obras que versan las pinturas de Vincent y otros artistas contemporáneos – este volumen de libros escritos sobre la obra del pintor neerlandés ya de por sí da una idea de la trascendencia de este artista.

Ámsterdam es una ciudad que merece ser visitada por mucha razones, y el hecho de contar con estos dos museos es un poderoso motivo más para acercarse a la capital de los Países Bajos.

Imágenes cortesía de _dChris y Michela Simoncini.

El autor: Pepe Aedo

Más que creyente, dudante. Políticamente beatlero, pero con gran tendencia a lo gardeliano. Después de leer El pozo a los 17 años… no quedó otro camino que dedicar la vida a escribir.
Pepe Aedo en Google+