Aerolíneas de bajo coste, 5 recomendaciones

Aerolíneas de bajo coste, 5 recomendaciones

Las aerolíneas de bajo coste, o ABC, o aerolíneas low-cost, son un modelo de negocios que se viene imponiendo con mucha fuerza en los últimos años. Como podemos deducir lo que ofrecen es vuelos a precios mucho más económicos que las aerolíneas tradicionales. Esta diferencia se logra eliminando ciertos gastos y optimizando la gestión a través de diferentes tecnologías.

Modelo de negocios de las aerolíneas de bajo coste

Por ejemplo, la venta de tickets se realiza por Internet para no pagar comisiones a intermediarios. Usualmente el equipaje no puede excederse de un determinado peso y tamaño.

Estas líneas aéreas low-cost tienen menos empleados que las aerolíneas tradicionales y emplean aviones más modernos, que les permiten ahorrar en combustible y que requieren menos mantenimiento.

El concepto de aerolíneas de bajo coste surgió en los Estados Unidos en la segunda mitad del siglo XX, pero se expandió con fuerza por Europa recién a principios de los 90 y luego  al resto del mundo.

A comienzos de los 2000, cuando toda la industria de la aviación fue duramente golpeada por los atentados contra las Torres Gemelas y la mayoría de las aerolíneas tradicionales comenzaron a mostrar números en rojo, las aerolíneas de bajo coste se mantuvieron estables. Y hoy en día aún, este modelo de negocios ostenta una tendencia al alza a pesar de la crisis económica que ha atravesado Europa y Estados Unidos en los últimos años.

Si bien sus características no resultan atractivas para algunos viajeros, para otros hacen posible el vuelo en avión, es decir, ponen los viajes por aire al alcance del gran público.

Sin duda las ofertas de vuelos económicas son para un público determinado y muy específico, que no busca el confort ni el lujo, sino que lo que desea fundamentalmente es llegar a destino.

A continuación les recomendaremos 5 compañías que ofrecen vuelos económicos, pero la lista podría ser muy extensa, incluso las grandes aerolíneas han creado filiales low- cost para no quedar por fuera de este mercado en auge.

Aerolíneas de bajo coste recomendaciones, Ryanair, EasyJet, Spirit Airlines, Jet America, Air India Express,

1 – Ryanair

Ryanair no ofrece vuelos con demasiado confort pero esta compañía irlandesa se posiciona como de las principales aerolíneas que ofrecen vuelos de bajo coste en el mundo.

2 – EasyJet

EasyJet es es una aerolínea internacional cuya sede se encuentra en el aeropuerto de Londres Luton. Opera con cientos de rutas por toda Europa y el norte de África. En el caso de EasyJet, una de sus estrategias para reducir costos es no incluir el precio de la comida en los precios de los vuelos, aunque es posible comprar alimentos y bebidas en el avión. Además, todos los asientos de sus vuelos son de clase turista.

3 – Jet America

Se trata de una aerolínea de bajo costo que opera entre ciudades de Estados Unidos, y realmente ofrece vuelos a costos muy reducidos…

4 – Spirit Airlines

Esta es otra es aerolínea norteamericana pero que opera no sólo en Estados Unidos, sino también en el Caribe y Latinoamérica. Su modelo de negocio es ofrecer vuelos a precios muy económicos, a los cuales se les puede ir agregando diferentes servicios que irán encareciendo el costo del viaje.

5 – Air India Express

Air India Express es un ejemplo de una filial low-cost de una aerolínea tradicional, en este caso, Air India. La filial ofrece un servicio eficiente, con menos comodidades menos que Air India, pero es una buena opción para viajar rumbo a la India y por Asia del este.

 

Todas las mencionas son buenas opciones a tener en cuenta si lo que el lector busca es reducir costos, ya sea para sus próximas vacaciones o para cualquier otro viaje que tenga planeado.

Imágenes cortesía de Andres Rueda y Gabriel Villena.